Tierras Rurales

El impuesto a las tierras rurales fue creado mediante Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, publicado en Registro Oficial 242 del 29 de diciembre de 2007, sin embargo, según Mandato No. 16, de la Asamblea Constituyente del 23 de Julio del 2008 exoneró el cobro del impuesto para los años 2008 y 2009, en tal virtud, este impuesto entra en vigencia a partir del año 2010. El Reglamento de Aplicación fue expedido en el Decreto Ejecutivo No. 1092 del 18 de mayo de 2008.

Este impuesto grava a la propiedad o posesión de tierras rurales bajo las siguientes consideraciones:

Para inmuebles ubicados en la Región Amazónica y en zonas similares:

AÑO

LÍMITE HECTÁREAS AMAZONÍA/SIMILARES

2010

70 (Solo Amazonía)

2011

70 (Solo Amazonía)

2012

70 (Amazonía y similares*)

2013

70 (Amazonía y similares*)

2014

70 (Amazonía y similares*)

2015

70 (Amazonía y similares*)

2016

70 (Amazonía y similares*)

2017

70 (Amazonía y similares*)

2018

60 (Amazonía y similares*)

Desde 2019

50 (Amazonía y similares*)

* Predios ubicados en los cantones Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos

Para el resto del país: Superficies iguales a 25 hectáreas.
 
¿En qué formulario debo declarar?
 
El Impuesto a las Tierras Rurales debe declararse únicamente a través del formulario 111 por todos los sujetos pasivos que sean propietarios o posesionarios de predios ubicados en el sector rural.

¿Cuánto tengo qué pagar?

Se debe pagar el uno por mil (0,001) de la fracción básica no gravada del impuesto a la renta de personas naturales y sucesiones indivisas del año fiscal en curso, siendo para el año 2016: $11,17 por cada hectárea o fracción de hectárea de tierra que sobrepase las 25 ó 70 hectáreas según sea el caso.

Para años anteriores las tarifas a considerar son:

AÑO TARIFA
2010 8,91
2011 9,21
2012 9,72
2013 10,18
2014 10,41
2015 10,80

 

¿Cómo deduzco este impuesto?

La deducción de este impuesto, será igual al impuesto pagado multiplicado por cuatro, la misma que podrá utilizarse en el cálculo de la renta generada exclusivamente por la producción de la tierra y hasta por el monto del ingreso gravado percibido por esa actividad en el correspondiente ejercicio económico y aplicable al Impuesto a la Renta Global.

¿Qué pasa si tengo varios predios?

Caso 1. Si el sujeto pasivo tiene terrenos al mismo tiempo en la Región Amazónica y/o en aquellos definidos mediante decreto y en otras regiones del país, deberá realizar:

  • Sumatoria de todas las áreas.
  • Restará el número de hectáreas de terreno que se encuentren en la Región Amazónica y cantones definidos por decreto, hasta el máximo señalado para cada ejercicio fiscal (70 hectáreas hasta el 2015).
  • El excedente que resulte de esta operación constituirá la base gravable del impuesto.
CASO 1 
CONCEPTO HECTÁREAS
Predio 1 Amazonía 25
(+) Predio 2 Amazonía 20
(+) Predio 3 Cantón definido por decreto 5
(+) Predio 4 Costa 10
(=) Total Área 60
(-) Hectáreas no gravadas - Amazonía – cantones definidos por decreto*- 50
(=) Base gravable 10  

* De la reducción máxima de 70 hectáreas de predios en Amazonía y cantones definidos por decreto, en este caso se puede disminuir únicamente 50 hectáreas, correspondientes al área total de los predios 1, 2 y 3.

 

Caso 2. Si el número de hectáreas que el sujeto pasivo posee en la Región Amazónica o en aquellos cantones definidos mediante decreto, es menor a 25, la base gravable del impuesto será aquella que supere las 25 hectáreas de la sumatoria total de sus tierras rurales a nivel nacional.

CASO 2
CONCEPTO HECTÁREAS
Predio 1 Amazonía 5
(+) Predio 2 Amazonía 10
(+) Predio 3 Cantón definido por decreto 5
(+) Predio 4 Costa 10
(=) Total Área 30
(-) Hectáreas no gravadas** 25
(=) Hectáreas gravadas  5

** Valor automáticamente generado en el Formulario 111.

Formulario 111
Encuentre aquí el formulario No. 111 aplicable a la declaración del Impuesto a las Tierras Rurales.
¿Existe crédito tributario?
 
A partir del año 2012, los sujetos pasivos pueden utilizar como crédito tributario los pagos efectuados por concepto de programas de forestación y reforestación debidamente aprobados y certificados por el Ministerio del Ambiente.
El instructivo para la obtención de la certificación y demás requisitos se encuentra detallado en el Acuerdo Ministerial No. 075.
 
Este certificado podrá ser solicitado por el Servicios de Rentas Internas en cualquier momento.
 
¿Existe alguna exoneración para este impuesto?
 
Están exonerados de este impuesto los propietarios o poseedores de inmuebles en los siguientes casos:
 
a) Los inmuebles ubicados en ecosistemas páramos, debidamente definidos por el Ministerio de Ambiente.
 
b) Los inmuebles ubicados en áreas de protección o reserva ecológica públicas o privadas, registradas en el organismo público correspondiente.
 
c) Los inmuebles de las comunas, pueblos indígenas, cooperativas, uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas y demás asociaciones de campesinos y pequeños agricultores, legalmente reconocidas.
 
d) Humedales y bosques naturales debidamente calificados por la autoridad ambiental.
 
e) Los inmuebles de propiedad del Estado y demás entidades que conforman el sector público.
 
f) Los inmuebles de propiedad de Universidades o Centros de Educación superior reconocidos por el CONESUP, excepto las particulares autofinanciadas, en la parte que destinen para investigación o educación agropecuaria.
 
g) Inmuebles que cumplan una función ecológica, en cuyos predios se encuentren áreas de conservación voluntaria de bosques y ecosistemas prioritarios, debidamente calificados por el Ministerio de Ambiente
 
h) Territorios que se encuentren en la categoría de Patrimonio de Áreas Naturales del Ecuador -PANE- Áreas Protegidas de régimen provincial o cantonal, bosques privados y tierras comunitarias.
 
i) Los predios rurales sobre los cuales haya acontecido casos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificados y certificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, que afecten gravemente el rendimiento y productividad de los mismos.
 

j) Los predios que sean utilizados en actividades de producción de banano o de otros sectores o subsectores que se acojan al régimen del impuesto a la renta único de conformidad con el artículo 27 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

Para tener derecho a las exoneraciones, el sujeto pasivo deberá obtener la respectiva certificación del organismo competente que regule las exenciones que consten en la Ley. Estos certificados son exclusivos para la exoneración del pago del Impuesto a las Tierras Rurales, y podrán ser solicitados por el Servicio de Rentas Internas en cualquier momento.
 
Sin perjuicio de que exista otros organismos competentes, mediante Acuerdo Ministerial 069 y Acuerdo Ministerial 471, el Ministerio del Ambiente y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca respectivamente, expidieron los instructivos para la obtención de las certificaciones de exoneración.

Los certificados de exoneración dan derecho a las exoneraciones Para las diferentes acciones de control efectuadas por esta Administración Tributaria, el certificado emitido por los organismos competentes podrá ser solicitado en cualquier momento.
 
Nuevo proceso de exoneración provisional
 

Mediante Resolución Nro. NAC-DGERCGC16-00000035 publicada en S.R.O. Nro. 681 del 1ro de febrero de 2016, el Servicio de Rentas Internas establece el procedimiento de exoneración provisional para la declaración y pago del impuesto a las tierras rurales.

Los sujetos pasivos, que tuvieren derecho a las exoneraciones anteriormente descritas, podrán solicitar  ante esta Administración Tributaria la exoneración provisional de exoneración, para lo cual deberá:

  1. Descargar el formato de solicitud de exoneración provisional aquí o  solicitarlo en cualquier oficina del Servicio de Rentas Internas.
  2. Llenar la información y presentar la solicitud en cualquier secretaría del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional.

Consideraciones Generales:

  1. La exoneración provisional se aplicará únicamente para el ejercicio fiscal en curso.
  2. El contribuyente tiene 180 días para regularizar la obtención del certificado de Exoneración en el organismo competente
  3. Los certificados de exoneración son los únicos documentos que permiten tener derecho a tales exoneraciones; por tanto, los contribuyentes deben realizar obligatoriamente el trámite para la obtención del certificado de exoneración definitivo ante los organismos competentes.
  4. Una vez obtenidos los certificados emitidos por organismos competentes, no es obligatorio presentar ante el SRI tales certificados, salvo que se lo requiera.
  5. El sujeto pasivo que ha solicitado la exoneración provisional al SRI, debe realizar la respectiva declaración del Impuesto a las Tierras Rurales. En caso de existir diferencias entro lo exonerado ante el SRI y lo certificado por los organismos competentes, el sujeto pasivo está en la obligación de realizar la respectiva declaración sustitutiva y cancelar los valores pendientes o solicitar el reclamo respectivo.
  6. La fecha máxima de declaración y pago del Impuesto a las Tierras Rurales es el 31 de diciembre.
  7. Aún cuando el total de predios se encuentren exonerados, los sujetos pasivos están en la obligación de realizar la respectiva declaración.

¿Cómo declaro y pago este impuesto?

La declaración deberá efectuarse únicamente por Internet, para lo cual, el sujeto pasivo deberá obtener la respectiva clave. El pago se lo efectúa a través del comprobante electrónico de pago (CEP) en las Instituciones Financieras autorizadas.

Es obligatoria la declaración, aunque la totalidad de los predios se encuentren exentos, no se genere el impuesto o cuando se genere el impuesto pero, por la aplicación de deducciones adicionales, no se genere un valor a pagar.

En casos fortuitos o de fuerza mayor, la Administración Tributaria podrá conceder facilidades de pago hasta por el plazo de cinco años.

Para mayor comodidad y brindar un mejor servicio a los contribuyentes, el Servicio de Rentas Internas ha puesto a disposición de la ciudadanía la habilitación y configuración de computadores que funcionan como islas web, las mismas que se encuentran en distintas agencias a nivel nacional.

¿Cuáles son los plazos para la presentación?
 
De acuerdo a la última reforma del Reglamento de Aplicación, la fecha máxima de presentación será hasta el 31 de diciembre de cada año fiscal.