Registro de contratos de compra venta

Cuando usted haya adquirido un vehículo usado mediante contrato de compra venta y su fecha de legalización ante el notario sea anterior al 13 de enero de 2016, deberá registrar el contrato de compra venta en el SRI y pagar el impuesto del 1% a la compra venta de vehículos usados en cualquier Institución Financiera autorizada. En caso de que su vehículo haya sido adquirido y legalizado ante el notario con fecha posterior al 13 de enero de 2016, el registro de la información sobre los contratos de compra venta será remitida de manera automática por el Consejo de la Judicatura a través del Sistema Informático Notarial.

Referencia: Ley Sustitutiva a la Ley de Creación del Fondo de Vialidad para la Provincia de Loja, FONDVIAL, publicada en el Registro Oficial 335 del 9 de junio del 1998

Proceso para el registro y pago del impuesto del 1%

  • Cuando usted realice la compra de un vehículo usado deberá verificar que se encuentre matriculado y cancelado el valor de la matrícula.
  • Pactada la compra - venta del vehículo usado, deberá ser legalizado en una notaria. Una vez que la notaría ingresará los datos del nuevo propietario en el sistema del Consejo de la Judicatura y la información pasará automáticamente a los registros del SRI, por lo que el ciudadano no debe acercarse a la Administración Tributaria.
  • Posterior a la legalización del contrato ante el notario, el comprador deberá acercarse a cualquier Institución Financiera autorizada para el pago de los valores correspondientes a la transferencia de domino, equivalente al 1% del valor del contrato, el mismo que no podrá ser inferior al 1% del avalúo del vehículo registrado en el SRI. Para el pago de este impuesto tiene un plazo de 30 días contados desde la fecha de legalización del contrato, si lo realiza posterior a los 30 días, deberá cancelar, conjuntamente con el impuesto, intereses por cada mes o fracción de mes de retraso.
  • Posterior al pago del impuesto, el trámite de matriculación se debe realizar en las ventanillas de la Institución de Tránsito competente en cada provincia.
  • Solo en casos excepcionales el ciudadano debe acercarse a las agencias del SRI para regularizar y registrar la información necesaria. Por ejemplo, cuando el vehículo tenga pendiente el registro de uno o varios contratos de compraventa anteriores, o cuando el vehículo posea prohibición de ser comercializado o se encuentre en estado bloqueado.

Para conocer los requisitos del registro de contratos anteriores al 13 de enero de 2015 haga clic aquí.

Registro de otras transferencias de dominio

Si su vehículo fue adquirido mediante otro mecanismo distinto a la compra - venta de vehículos, esta transferencia no causará impuesto del 1% a pagar, sin embargo deberá registrarlas previamente en el SRI. Para conocer los casos más generales y los requisitos haga clic aquí.