Comparte con nosotros
Twitter   Youtube   Flickr  

Suscribete
Registro de contratos de compra venta

Cuando usted haya adquirido un vehículo usado mediante contrato de compra venta, deberá registrar el contrato de compra venta en el SRI y pagar el impuesto del 1% a la compra venta de vehículos usados en cualquier Institución Financiera autorizada.

Referencia: Ley No. 42 Ley Sustitutiva a la Ley de Creación del Fondo de Vialidad para la Provincia de Loja, FONDVIAL, publicada en el R.O. 335 del 9 de junio del 1998

  • Proceso para el registro y pago del impuesto del 1%

    • Cuando usted realice una compra de un vehículo usado deberá verificar que se encuentre matriculado y cancelado el valor del impuesto fiscal a la propiedad de los vehículos.

    • Una vez pactada la compra venta del vehículo usado, se deberá firmar el contrato respectivo que deberá ser legalizado ante notario o juez.

    • El contrato legalizado deberá ser registrado en cualquier agencia del SRI a nivel nacional presentando todos los requisitos.

    • El valor a pagar será el 1% del valor registrado en el contrato de compra venta, el mismo que no podrá ser inferior al 1% del avalúo del vehículo registrado en el SRI.

    • Luego de registrado el contrato en el SRI, deberá cancelar el 1% en cualquier Institución Financiera autorizada. Para el pago de este impuesto tiene un plazo de 30 días contados desde la fecha de legalización del contrato, si lo realiza posterior a los 30 días, deberá cancelar, conjuntamente con el impuesto, intereses por cada mes o fracción de mes de retraso.

  • Requisitos

    • Presentación del original y entrega de una copia simple del contrato de compra venta debidamente legalizado con reconocimiento de firmas del vendedor y del comprador. En el contrato deberá encontrarse especificado el valor de la compra venta, fecha, características del vehículo como placa, chasis, marca, modelo, año del vehículo, país de procedencia (si el vehículo es nuevo, registrar solo el número de chasis), de igual manera deberá identificar a las partes: vendedor/es y comprador/es.

    • Presentación de la cédula original y entregar una copia a color de la cédula del comprador/es. En caso de varios contratos se presentarán las copias de las cédulas de todos los compradores.

    • Original y Copia de:

      • Si el vehículo es usado: Matrícula del periodo inmediato anterior

      • Si el vehículo es nuevo:

        • Factura, si es comprado en el mercado nacional, o
        • CAMV (Certificado de Aduana para Matriculación Vehicular) si el vehículo es importado por el propietario antes de septiembre del 2006, o
        • Declaración Aduanera Única (DAU), si es importado por el propietario posterior a septiembre de 2006.
      • Presentación del certificado de votación del comprador o compradores.

      • En caso de que el contrato sea presentado por un tercero, deberá presentar la carta de autorización, original y copia de cédula y original del certificado de votación del tercero.

      • En caso de que el comprador desee pedir una exoneración y el vehículo es nuevo, verificar en la factura si fue adquirido con contrato con reserva de dominio o fideicomiso de garantía, de ser así: copia de la cancelación del crédito o escritura de terminación del fideicomiso, respectivamente.

  • Registro de otras transferencias de dominio

Si su vehículo fue adquirido mediante otro mecanismo distinto a la compra venta de vehículos, éste transferencia no causará impuesto del 1% a pagar, sin embargo deberá registrarlas previamente en el SRI. Para conocer los casos más generales y los requisitos haga click aquí:

Requisitos OFL
Requisitos para el Registro de otras Transferencias de Dominio distintas a contratos de compra venta.