Pago de matrícula y proceso de matriculación
  • Rubros que componen la matrícula

El valor de la matrícula incluye varios rubros que se pagan como requisito para la matriculación de un vehículo. Estos rubros recaudados son transferidos a los distintos partícipes, los mismos que se detallan a continuación:

RUBRO CORRESPONDIENTE A:
Impuesto a la propiedad de Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre Administrado por el SRI
Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular Administrado por el SRI
Tasa por matriculación Agencia Nacional de Tránsito A.N.T., o Comisión de Tránsito del Ecuador C.T.E.
Impuesto al Rodaje Municipio del cantón de matriculación correspondiente. En caso de no existir convenio de recaudación con el SRI, se pagará directamente en el Municipio
Tasa Junta de Beneficencia de Guayaquil solo a vehículos de la provincia del Guayas
Tasa SPPAT Agencia Nacional de Tránsito - A.N.T.

 

Para el cálculo del Impuesto al Rodaje se utiliza la siguiente tabla de cálculo en la que se establecerá la tarifa respectiva según el avalúo vehicular:

BASE IMPONIBLE   TARIFA USD
(avalúo vehicular)
Desde USD  Hasta USD
0 1000 0
1001 4000 5
4001 8000 10
8001 12000 15
12001 16000 20
16001 20000 25
20001 30000 30
30001 40000 50
40001  En adelante 70

 

Referencia: Art. 539 del Código Orgánico de Ordenamiento Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD) publicado en el R.O. 303 del 19 de octubre de 2010 con modificación al 16 de enero de 2015.

  • Pasos para obtener la matrícula

Vehículo Nuevo

  • Al momento de la compra de su vehículo, el comercializador deberá enviar la información de la venta y del propietario al SRI mediante Internet.
  • Una vez enviada la información por el comercializador y validada por el SRI, el propietario del vehículo deberá cancelar el valor de la matrícula en cualquier Institución Financiera que mantenga convenio con el SRI, para lo cual deberá presentar la factura.

En caso de que el propietario del vehículo tenga derecho a una exoneración, reducción o rebaja especial, deberá realizar el trámite correspondiente previo al pago de la matrícula.

  • El comercializador permitirá la salida del vehículo cuando el cliente o propietario haya presentado el comprobante de pago de la matrícula.
  • El propietario del vehículo procederá con la matriculación del mismo en la respectiva Institución de Tránsito presentando la factura emitida por el comercializador, el comprobante de pago y demás requisitos establecidos por la Institución de Tránsito.
  • Al momento en que las Instituciones de Tránsito entregan la matrícula respectiva, envían al SRI mediante Internet la información de la placa y matrícula otorgadas.

Vehículo Usado

  • Los vehículos ya matriculados deberán realizar el pago del impuesto cada año, en cualquier Institución Financiera que mantenga convenio con el SRI, para lo cual se deberá presentar la matrícula del vehículo.

En caso de que el propietario del vehículo tenga derecho a una exoneración, reducción o rebaja especial deberá realizar el trámite correspondiente previo al pago de la matrícula. De igual manera, si existe una transferencia de dominio cuya legalización haya sido anterior al 13 de enero de 2016, deberá registrase en el Servicio de Rentas de Internas previo al proceso de matriculación.

  • Una vez cancelados los valores, el propietario del vehículo procederá con la matriculación del mismo en la respectiva Institución de Tránsito presentando la matrícula, el comprobante de pago y demás requisitos establecidos por la misma.
  • Periodos de matriculación o revisión vehicular

Los propietarios de vehículos particulares deberán realizar el proceso de matriculación o revisión vehicular respectiva, hasta el mes que le corresponda de acuerdo al último dígito de la placa, como se muestra en el siguiente cuadro:    

MES  ULTIMO DÍGITO DE PLACA 
Enero  TODAS 
Febrero  Vehículos de placas terminadas en 1 
Marzo  Vehículos de placas terminadas en 2 
Abril  Vehículos de placas terminadas en 3 
Mayo  Vehículos de placas terminadas en 4 
Junio Vehículos de placas terminadas en 5 
Julio Vehículos de placas terminadas en 6 
Agosto  Vehículos de placas terminadas en 7 
Septiembre Vehículos de placas terminadas en 8 
Octubre  Vehículos de placas terminadas en 9 
Noviembre Vehículos de placas terminadas en 0 

  

Consulta de pagos y valores a pagar

Los valores pagados o a pagar por concepto de matrícula, 1% a la transferencia de dominio o ajustes, los puede consultar en línea a través de: Pago de Impuestos – Matriculación Vehicular, ingresando el número de  la placa  en el caso de que el vehículo haya sido matriculado, o con el Registro de Aduana RAMV si es importado o con el Certificado de Producción Nacional CPN si es ensamblado en territorio Nacional.