Comparte con nosotros
Twitter   Youtube  

Suscribete
Rise

Régimen Impositivo Simplificado

El RISE es un  nuevo régimen de incorporación voluntaria, reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria en el país.

CONSULTE AQUÍ SUS OBLIGACIONES RISE

  

DATOS ESTADÍSTICOS GENERALES

Información de interés

¿Cuándo y dónde se puede incorporar al RISE?

Se pueden incorporar al Régimen Simplificado a partir del 1 de agosto de 2008. Para inscribirse pueden hacerlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional o a través de brigadas móviles, adicionalmente se dispone del servicio de preinscripción vía Internet, luego deberá acercarse a una ventanilla exclusiva para culminar el proceso de inscripción al RISE, de esta manera disminuirá el  tiempo de espera.

Recuerde: las cuotas RISE empiezan a ser pagadas desde el mes siguiente al de la inscripción.

Conozca el procedimiento para el manejo adecuado de la opción preinscripción.

Contribuyentes excluidos rise por tener actividad de cultivo de plátano, banano, orito.
Contribuyentes Inactivos
Listado de contribuyentes que no tuvieron movimiento, por lo que se encuentran depurados del Régimen Impositivo Simplificado (año 2013).
Resolución Actualización tablas RISE 2014 - 2016
TABLAS CUOTAS RISE VIGENTES 2014 AL 2016
Detalle de la función de SERVICIOS EN LÍNEA
Detalle de ingreso al sistema SERVICIOS EN LÍNEA para preinscripción del ruc por internet.

¿Cuáles son las condiciones y requisitos que debe cumplir una persona que quiera acogerse al RISE?

Condiciones:

  • Ser persona natural
  • No tener ingresos mayores a USD 60,000 en el año, o si se encuentra bajo relación de dependencia el ingreso por este concepto  no supere la fracción básica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%) para cada año, para el año 2011 equivale a 9210 USD
  • No dedicarse a alguna de las actividades restringidas
  • No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.

Requisitos:

¿Qué beneficios ofrece el RISE?

  • No necesita hacer declaraciones, por lo tanto se evita los costos por compra de formularios y por la contratación de terceras personas, como tramitadores, para el llenado de los mismos
  • Se evita que le hagan retenciones de impuestos
  • Entregar comprobantes de venta simplificados en los cuales solo se llenará fecha y monto de venta
  • No tendrá obligación de llevar contabilidad
  • Por cada nuevo trabajador que incorpore a su nómina y que sea afiliado en el IESS, ud.  podrá solicitar un descuento del 5% de su cuota, hasta llegar a un máximo del 50% de descuento.

¿Qué tipo de actividades no pueden inscribirse en el RISE?

Existen ciertas actividades económicas que NO pueden incorporarse al Régimen Simplificado, en el documento adjunto puede encontrar el detalle.

Actividades excluidas del régimen impositivo simplificado
Actividades económicas que no pueden acogerse al RISE.

¿Si me inscribo en el RISE que tipo de comprobante de venta debo entregar?

Un contribuyente RISE entregará comprobantes de venta simplificados, es decir notas de venta o tiquete de máquina registradora autorizada por el SRI, para los requisitos de llenado solo deberá registrarse la fecha de la transacción y el monto total de la venta (no se desglosará el 12% del IVA).

Los documentos emitidos sustentarán costos y gastos siempre que identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido. Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a US$ 12,00, sin embargo a petición del comprador, estará en la obligación de entregar el comprobante por cualquier valor.

Al final de las operaciones de cada día, se deberá emitir una nota de venta resumen por las transacciones realizadas por montos inferiores o iguales a US$ 12,00 por lo que no se emitió un comprobante.

Formato o modelo de Nota de Venta

Las notas de venta no tienen un formato establecido, este depende de las necesidades del contribuyente, sin embargo estos documentos deberán contener como mínimo los requisitos de impresión y de llenado que se detallan a continuación.

Convenio de débito automático

A través del convenio de débito automático, Usted autoriza para que se le debite mensualmente el valor de su cuota en la fecha de vencimiento de acuerdo a su noveno dígito del RUC, sin necesidad de que se acerque a las Instituciones del Sistema Financiero a realizar el pago. Para esto, deberá firmar (por una sola vez) previamente un Convenio de Débito Automático, el mismo que debe ser entregado en las oficinas del SRI a nivel nacional.

Formato de Autorización de débito automático
Autorización de débito automático a través de las instituciones financieras que mantienen convenio de recaudación con el SRI.

¿Cuáles son las obligaciones de un contribuyente inscrito en el RISE?

  • Pagar su cuota puntualmente o pre pagar el año.
  • Emitir los comprobantes de venta autorizados.

¿Cuáles son las sanciones por no pago de cuotas?

  • No paga 3 cuotas es clausurado
  • No paga 6 cuotas es excluido, debe ponerse al día y no puede re ingresar al régimen simplificado hasta después de un 24 meses.
  • Además al no pagar se expone a perder todos los beneficios que tiene un contribuyente RISE es decir:

 - Deberá presentar formularios de declaración de IVA y Renta
 - No estará exento de retenciones en la fuente de impuestos
 - Deberá llevar contabilidad en caso necesario
 - Deberán emitir facturas con datos  informativos sobres clientes completos además de notas de venta

NAC-DGECCGC10-00013 206 03-06-2010 25-05-2010

A los editores, distribuidores y voceadores que participan en la comercialización de periódicos y revistas, sobre la venta a consignación, la retención presuntiva del IVA y contribuyentes inscritos en el RISE.