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Preguntas Frecuentes

¿Cómo se obtiene la autorización para ser imprenta autorizada por el SRI?

Debe ingresar el formulario 301 con la documentación necesaria para cada caso.

¿Cuándo se debe entregar un comprobante de venta?

Serán emitidos y entregados en el momento en el que se efectúe la transferencia del bien o la prestación del servicio.

¿Desde qué monto entrego un comprobante?

Se deberá entregar desde cualquier monto de transacción. Únicamente para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, esta obligación se origina por transacciones superiores a US $ 4,00; pero al final del día, se deberá emitir una nota de venta resumen por las transacciones realizadas por montos inferiores o iguales a US$ 4,00. A petición del comprador estarán obligados a emitir y entregar comprobantes de venta, sin importar el monto de la transacción. Cuando se transfiera combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo, la obligación nace por cualquier monto.

¿Puedo prestar mis comprobantes de venta para que los utilice un tercero?

No, la emisión de estos documentos debe ser realizada exclusivamente en las transacciones propias del contribuyente autorizado a emitirlos.

¿Se deben emitir comprobantes de venta en el caso de donaciones?

Es obligación de los contribuyentes emitir y entregar comprobantes de venta cuando realicen la venta de un bien o presten un servicio, aún cuando éstas sean a título gratuito.

¿Quiénes se encuentran exceptuados de entregar comprobantes de venta?

Las Instituciones del Estado que presten servicios administrativos en los términos del numeral 10 del Art. 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Los trabajadores en relación de dependencia por concepto de sus remuneraciones.

¿Si realizo una compra por internet cuándo me deben entregar la factura?

Esta debe ser entregada junto con el bien.

¿Si voy a asistir a una feria o exposición qué documentos debo entregar?

Los documentos que mantiene en existencia, estos deben encontrarse vigentes y debe solicitar su uso mediante Internet o en las ventanillas del SRI, mediante el formulario 351.

¿Si la cantidad de ítems no me alcanza en una sola factura, puedo continuar en otra?

No, cada factura debe ser totalizada y cerrada en forma individual. En este caso deberá completar una factura, cerrarla y emitir otra con un número diferente por los ítems restantes. Para el caso de documentos emitidos mediante autoimpresores que tuvieran más de una página deberá numerarse cada una de las páginas que comprende la factura, especificando en cada página el número de la misma y el total de páginas que conforman la factura.

¿Un comprobante de venta emitido con errores puede ser dado de baja?

Los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención emitidos con errores no pueden ser dados de baja, éstos deben ser anulados y archivados.

¿Debo solicitar nuevas facturas si cambio mi domicilio?

Si tiene en stock comprobantes vigentes, podrá solicitar mediante formulario 341 una Autorización Temporal previo su uso. Se deberá actualizar la información en el RUC antes de solicitar esta autorización.

¿Puedo entregar Facturas a un Consumidor Final?

En los casos en los que, por excepción, un contribuyente no tenga notas de venta, podrá entregar facturas a los consumidores finales, en estos casos la factura debe contener la leyenda “CONSUMIDOR FINAL”.

¿La nota de venta debe identificar al comprador?

No es necesario que se incluya la identificación del comprador, solo cuando la transacción supere los 200,00 USD deberá registrarse el nombre y el número de RUC o cédula del comprador o a petición del comprador para sustentar costos y gastos.

¿Para presentar mi declaración de IVA tomo en cuenta el valor total de la nota de venta?

No, recuerde que la nota de venta contiene el valor total de la transacción por tanto, a ese valor deberá desglosarle el IVA para calcular el valor de la base imponible y del impuesto, excepto para contribuyentes RISE, en este caso deberá tomar el valor total de la transacción.

¿Para el caso de máquinas registradoras qué debo hacer cuando la numeración llega a los cuatro dígitos?

Deberá emplearse hasta el último número que permita la máquina, antes de reiniciar la numeración a cero.

¿Cómo es la numeración del tiquete para el caso de máquinas registradoras?

Deberá ser secuencial autogenerada por la máquina registradora y deberá constar de al menos cuatro dígitos, pudiendo omitirse la impresión de los ceros a la izquierda.

¿Qué debo hacer para utilizar mi máquina registradora autorizada en una feria?

El contribuyente debe solicitar autorización temporal para su uso a través de Internet o las ventanillas del SRI, mediante formulario 351.

¿Qué es un sistema de impresión térmica?

Es el sistema que utiliza una fuente de calor para registrar los datos en un papel especial. Este tipo de impresión no se mantiene en el tiempo por lo que no resulta adecuado para la emisión de documentos que deben mantenerse en archivo a largo plazo.

¿Se pueden emitir copias adicionales de tiquetes?

Sí, las copias adicionales a la cinta testigo o de auditoria, podrán ser generadas utilizando papel carbonado o autocopiativo químico.

¿Las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios sustentan crédito tributario?

Sí, para que sustenten crédito tributario y sustenten costos y gastos para el Impuesto a la Renta, las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben efectuar la retención del impuesto, declararlo y pagarlo, cuando corresponda.

¿Se deben dar de baja los boletos o entradas a espectáculos públicos?

Sí, los boletos no emitidos deberán ser dados de baja mediante formulario 321, consignando el motivo de vencimiento del plazo de vigencia. Si los boletos fueron previamente destruidos en el Municipio, en lugar de los mismos, se aceptará el acta de destrucción emitida por dicha entidad.

¿Se pueden utilizar notas de crédito para anular comprobantes de venta con errores?

No, las notas de crédito se pueden utilizar únicamente para anular comprobantes de venta correctos, los comprobantes de venta emitidos con errores no son válidos y deberán ser canjeados.

¿Se pueden anular comprobantes de retención con nota de crédito?

No, las retenciones efectuadas y declaradas no pueden anularse en ningún tipo de documento. En caso de que las retenciones hayan sido efectuadas incorrectamente el contribuyente al que se le efectúo la retención deberá presentar un trámite de pago indebido

¿Cómo aplica en la práctica la emisión de notas de débito?

Por ejemplo, si un contribuyente realiza la compra de un electrodoméstico bajo la condición de transportarlo él mismo y no lo ha ido a retirar, el vendedor podrá incluir a través de una nota de débito el costo de bodegaje en el que incurrió por este motivo.

¿En qué casos utiliza el SRI la segunda copia de la Guía de Remisión?

La segunda copia se revisa en los controles en carretera efectuados por Fedatarios Fiscales, los cuales verifican el origen lícito de la mercadería.

¿Pueden los datos de la placa, ser llenados manualmente en la guía de remisión, en el instante que sale el vehículo?

De conformidad con los numerales 3 y 4 del artículo 30 del Reglamento de Comprobantes de Venta , Retención y Documentos Complementarios, la guía de remisión debe contener la identificación del conductor que transporta la mercadería, para lo que se incluirá su número del registro único de contribuyentes, cédula de identidad o pasaporte según el caso, apellidos y nombres; y, el número de placas del vehículo en el que se realice el traslado. Al ser éstos requisitos de llenado, éstos si pueden ser colocados manualmente.

¿Se requiere Guía de Remisión para el traslado de bienes propios?

No, en el caso de transporte de bienes propios no se requiere guía de remisión.

¿Se requiere Guía de Remisión para el traslado de mercadería propia entre establecimientos de contribuyente?

Si, los contribuyentes que trasladen mercadería propia deben emitir guías de remisión.

¿Se puede emitir un solo comprobante de retención por varias facturas?

No, solamente las instituciones financieras y los contribuyentes especiales están facultados a acumular comprobantes de venta de un mismo contribuyente en un solo comprobante de retención semanalmente.

¿Qué plazo tengo para la emisión del comprobante de retención una vez recibido el comprobante de venta?

El comprobante de retención deberá estar a disposición del contribuyente 5 días después de recibido el comprobante de venta.

¿Por qué no se acepta la impresión térmica para tiquetes?

Los documentos de respaldo de la contabilidad deben mantenerse legibles por 7 años, la impresión térmica tiene una durabilidad menor, por lo que no puede ser aceptada para la emisión de tiquetes.

¿Si he traído una máquina registradora del exterior, qué pasos debo seguir para calificarla?

La calificación de máquinas registradoras solo puede ser realizada por los proveedores o fabricantes de las mismas, quienes deberán adjuntar la información técnica; una persona particular no puede realizar el trámite de calificación.

¿Puedo utilizar sistemas de impresión térmica para imprimir los comprobantes de venta?

Este mecanismo puede ser utilizado únicamente para la impresión de notas de venta a consumidores finales, en estos documentos obligatoriamente deberá constar la leyenda "CONSUMIDOR FINAL".

¿Qué hacer si la información ingresada es equivocada?

Estos documentos no deberán presentar borrones, tachones o enmendaduras, por tanto, cuando se cometan errores al llenar un comprobante autorizado, deberá anularse consignando la leyenda "ANULADO" y archivarla en original y todas sus copias en forma cronológica, durante un período de 7 años.

¿Cuándo y cómo se da de baja los documentos?

Los comprobantes no emitidos, extraviados o robados deben ser dados de baja dentro de los siguientes 15 días de producido el hecho que motive la baja. Para ello se deberá llenar el formulario 321 en Internet o entregarlo en las oficinas del SRI.

¿Cuánto tiempo debo guardar los documentos?

Deben ser archivados por 7 años. En los casos en los que los documentos sean autoimpresos o de facturación electrónica, deberá mantenerlos en archivo magnético. Todos los documentos deberán estar disponibles ante cualquier requerimiento del SRI.

¿Qué obligaciones adicionales tengo como autoimpresor?

Deben declarar el ATS (reporte detallado de las transacciones realizadas por el contribuyente correspondiente a sus compras, ventas, importaciones, exportaciones y retenciones de IVA y de Impuesto a la Renta) y mantener la información en archivo magnético.

¿Qué son las notas de venta simplificadas?

Son formatos de fácil llenado. Las notas de venta simplificadas pueden usarse en negocios con pocos ítems como heladerías, panaderías, transporte, etc.