Declaración de impuestos

El SRI ha puesto a disposición de los contribuyentes la posibilidad de realizar y enviar las declaraciones de impuestos por medio del Internet. La ventaja de utilizar este medio para cumplir con las obligaciones tributarias, es que el sistema se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año y las declaraciones enviadas se las puede consultar por este mismo medio.

Adicionalmente, la declaración podrá ser realizada desde el primer día del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento, eliminando los problemas de digitación de las declaraciones hechas en papel. 

Para acceder a este servicio es necesario que obtenga el DIMM formularios, el cual puede solicitarlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional o descargarlo dando un clic aquí

Para acceder a Servicios en Línea y poder enviar las declaraciones por Internet, es necesario solicitar la clave.

CONVENIO DE DÉBITO

Es el documento mediante el que se autoriza al SRI para que se debite automáticamente de su cuenta, el valor de sus obligaciones declaradas o cuotas RISE.

Este convenio debe contener datos correctos; para evitar que la entidad financiera no  realice los débitos respectivos.

El trámite de aprobación se lo realiza en 2 días hábiles siguientes de la entrega en las oficinas del SRI a nivel nacional.

Procedimiento para registrar el Convenio de Débito:

Para registrar su cuenta bancaria, los contribuyentes se acercarán a cualquier agencia del SRI a nivel nacional (ventanillas de Servicios Tributarios) y presentarán:

  • Formulario del convenio de débito automático firmado (es importante indicar que la Autorización de Débito Automático debe encontrarse firmada por el titular o titulares de la cuenta detallados en la cabecera del formato) (Ya no es necesario que la institución financiera firme el convenio de débito).
  • Documento de Identificación original del contribuyente; o de su representante legal (cuando es una persona jurídica)
  • Certificado de Votación original vigente del contribuyente; o de su representante legal (cuando es una persona jurídica)

 Si se requiere que el registro del convenio de débito sea efectuado por una tercera persona, además de los documentos anteriores, se presentará: 

  • Fotocopia del Documento de Identificación del contribuyente; o de su representante legal (cuando es una persona jurídica)
  • Fotocopia del Certificado de Votación vigente del contribuyente; o de su representante legal (cuando es una persona jurídica)
  • Carta de autorización simple, en la que se faculte a esta persona a realizar el registro,   firmado por el titular o titulares de la cuenta y detallando el trámite a realizar.
  • Documento de identificación original de la tercera persona
  • Certificado de Votación original vigente de la tercera persona

Procedimiento para registrar el Convenio de Débito por internet:

  • Ingresar a la página web www.sri.gob.ec.
  • Acceder con su Ruc y Clave en la opción Servicios en "Línea / Declaraciones"
  • Ingresar dentro del menú "General / Declaraciones / Registro y/o Actualización de Cuentas Bancarias"
  • Una vez que acceda a esta opción, se mostrará un detalle de las cuentas bancarias que se encuentren registradas para convenio de débito, en esta sección el contribuyente podrá eliminar o agregar cuentas bancarias, con un máximo de hasta dos cuentas.

Para agregar cuentas bancarias:

En esta opción el contribuyente debe escoger la opción "nuevo" en la cual se presentará una serie de campos en donde el contribuyente debe ingresar la siguiente información:

  • Nombre del Banco
  • Número de Cuenta
  • Confirmar Cuenta
  • Tipo de Cuenta
  • Fecha de Inicio

Después que el contribuyente ingrese la información correspondiente a su cuenta de débito, podrá realizar sus declaraciones bajo la opción "Convenio de Débito".

Para eliminar cuentas bancarias:

Si desea eliminar una cuenta Bancaria, lo puede hacer siguiendo el mismo  procedimiento para registrar la cuenta de debito, y en el detalle de las cuentas bancarias registradas para convenio de debito, deberá seleccionar la opción finalizar.
Una vez que se haya escogido esta opción, el sistema le enviará a un cuadro de dialogo en donde le presentará la información de la cuenta bancaria, y un cuadro de "Observación", en la que el contribuyente especificará el motivo por el cual elimina la cuenta bancaria."

 

 

Formato de Autorización de débito automático
Autorización de débito automático a través de las instituciones financieras que mantienen convenio de recaudación con el SRI.

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición una Guía práctica para la obtención, elaboración y envío de su anexo.

Guía para la obtención, instalación y envío del Anexo de Gastos Personales.

El anexo de Gastos Personales es un reporte detallado de los gastos presentados por los contribuyentes, correspondientes a salud, alimentación, educación, vivienda y vestimenta; para las personas naturales, cuyos valores reportados superen el 50% de la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta vigente para el ejercicio impositivo declarado, de acuerdo a lo señalado en la Resolución NAC-DGECCGC12-00006, publicada en el S.S. R.O. 698 de 08-05-2012, confirma a las personas naturales que, durante el Ejercicio Fiscal 2014, hicieron uso de gastos personales deducibles iguales o superiores al 50% de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta vigente para el ejercicio impositivo declarado, es decir, USD 5.205,00 (Cinco mil doscientos cinco dólares), están en la obligación de presentar el correspondiente Anexo.

Imputación al Pago