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Devoluciones de IVA

¿Puedo presentar más de una solicitud de devolución del IVA por el mismo período?
No. Sólo se puede presentar una solicitud de devolución por el mismo período, excepto que se haya efectuado la declaración sustitutiva respectiva, para solicitar como alcance a la primera solicitud. Excepto para el caso de contribuyentes que no tiene obligaciones tributarias y en especial a las solicitudes de devolución del IVA a personas de la tercera edad y personas co discapacidad, que para efectos de devolución del IVA pueden presentar varias solicitudes por el mismo período hasta llegar al límite máximo de devolución del IVA, según aplique.

La información de todos los procesos de devolución del IVA las puede encontrar en la siguiente ubicación http://www.sri.gob.ec/web/guest/devolucion-de-iva


DEVOLUCIÓN DEL IVA A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

¿Cuál es el monto máximo de devolución mensual de IVA a las personas de tercera edad?
El monto máximo de devolución está en función del Salario Mínimo Unificado y de la tarifa del impuesto. Se devuelve hasta el 12% del resultado que se obtenga de multiplicar 5 veces al valor del salario básico unificado. Este monto se devuelve por mes.

¿Puedo solicitar la devolución en efectivo?
A partir del 1 de enero de 2013, la devolución de valores a personas de la tercera edad y personas con discapacidad, se lo efectúa en cuentas de ahorro y/o cuentas corrientes a nombre del beneficiario (recomendación).

¿Qué tiempo se demora la acreditación?
La Administración Tributaria efectúa la atención y acreditación de valores, en un plazo no mayor a 2 días laborales, para las solicitudes de uso y consumo personal.
El plazo legal de atención es hasta de 90 días.

¿Cuál es el monto máximo de devolución mensual de IVA a las personas de tercera edad?
El monto máximo de devolución está en función del Salario Mínimo Unificado y de la tarifa del impuesto. Se devuelve hasta el 12% del resultado que se obtenga de multiplicar 5 veces al valor del salario básico unificado. Este monto se devuelve por mes.

¿A partir de qué edad una persona puede solicitar la devolución de IVA en su condición de adulto mayor?
A partir del día que cumplió 65 años de edad.

¿Una persona de nacionalidad extranjera, puede acceder a la devolución de IVA como adulto mayor?
Sí, cuando disponga de la cédula de identidad, por las adquisiciones efectuadas en el país desde que cumplió 65 años de edad.

¿Una tercera persona, puede solicitar la devolución del IVA en nombre de la persona de la tercera edad que haya fallecido?                                                     Sí, siempre y cuando la tercera persona disponga del documento de posesión efectiva como heredero y solo por las adquisiciones hasta la fecha que detalle la partida de defunción de la persona de la tercera edad.

¿Si quiero presentar una solicitud por primera vez, lo puedo hacer por internet?
Solo la primera solicitud de devolución del IVA debe ser presentada de manera física para registrar información de su cuenta bancaria y aceptar el acuerdo de uso de medios electrónicos para el proceso de ingreso de solicitudes por internet. La información del proceso se encuentra publicada en la siguiente dirección http://www.sri.gob.ec/web/10138/208

¿Se necesita algún formato especial para presentar las solicitudes de devolución del IVA a través de internet?
Se requiere llenar un archivo en formato Excel (documentos procesados en Microsoft Excel u OppenOffice Calc) con información para que el sistema calcule los valores de IVA de acuerdo al vendedor, en donde se hizo la adquisición. La información del proceso se encuentra publicada en la siguiente dirección http://www.sri.gob.ec/web/10138/208 en la sección de "Opción por Internet"

 

DEVOLUCIÓN DEL IVA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


¿Qué tiempo se demora la acreditación?
La Administración Tributaria efectúa la atención y acreditación de valores, en un plazo no mayor a 2 días laborales, para las solicitudes de uso y consumo personal.
El plazo legal es de hasta 90 días.

¿Si una persona con discapacidad es menor de edad y las facturas están a nombre del padre o la madre, se debe devolver el IVA en lo que son adquisiciones de los bienes del 1 a 8 del artículo 74?
Sí, siempre y cuando no exista ningún inconveniente legal entre los padres del menor. 

¿Qué documento necesita un apoderado para presentar la solicitud de una persona mayor de 18 años?
Un poder celebrado ante notario público en el que se designe a una persona como apoderado.

¿Qué sucede si una persona con discapacidad no se encuentra registrada en las bases que dispone la Administración Tributaria?
Se debe verificar si existe un documento emitido por el MSP o el CONADIS, para verificar el porcentaje de discapacidad, fecha de registro e informar a la persona solicitante que actualice los datos en el MSP.

¿Es posible que un menor de edad con discapacidad suscriba y acepte el acuerdo de uso de medios electrónicos?
Si, cuando el representante legal registre dicha información en el respectivo acuerdo, ya que la solicitud y los valores a ser reconocidos son a favor del menor de edad con discapacidad, por ello la atención es al beneficio independientemente de quién presenta la solicitud.  Se exceptúa este caso, cuando se registren a personas sustitutas.

¿Qué debe hacer la persona con discapacidad cuando exista información inconsistente entre los documentos emitidos por la autoridad competente y la base remitida por el MSP al SRI?
El SRI actualiza internamente la información para devolver con el porcentaje respectivo y la persona con discapacidad debe acercarse INDEPENDIENTEMENTE a actualizar la información en el MSP.

¿La verificación de los valores a ser devueltos se lo ejecuta como parte del proceso de devolución de IVA?
No, es un mecanismo de control posterior que se lo ejecutará de manera periódica.
 

VERIFICACIÓN DE VALORES DEL IVA A INSTITUCIONES DEL PRIMER INCISO DEL ART. 73 DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO

¿Se tiene derecho a Devolución Automática y en que períodos?              Únicamente las entidades y organismos que forman parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por el período de noviembre 2009 a noviembre 2011, cumpliendo con lo establecido en: Resolución N° NAC-DGERCGC10-00046 y sus reformas.

¿Qué procedimiento debo efectuar para los comprobantes rechazados, ya que no estoy de acuerdo?
Puede realizar una impugnación al acto administrativo, y posterior a esto de no tener la respuesta que esperaba puede realizar un recurso de revisión.

¿Cuánto tiempo se demora la atención de la solicitud de devolución de IVA que presenté?
El plazo legal para la atención de su petición de devolución de IVA es de hasta 120 días hábiles, pero la Administración Tributaria los gestiona en un tiempo no mayor a 30 días.

¿En qué tiempo se acreditan los valores?
Les será compensado vía transferencia presupuestaria de capital, con cargo al Presupuesto General del Estado, en el plazo, condiciones y forma determinados por el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Rentas Internas. El Servicio de Rentas Internas verificará los valores pagados de IVA contra la presentación formal de la declaración y anexos correspondientes e informará al Ministerio de Finanzas, a efectos del inicio del proceso de compensación presupuestaria.

 

DEVOLUCIÓN DEL IVA A EJECUTORES DE CONVENIOS INTERNACIONALES


¿Cómo ejecutor de convenios internacionales, sobre qué valores tengo derecho a la devolución del IVA?
Tiene derecho a la devolución del IVA solamente sobre los valores ejecutados que han sido financiados por aportes de un convenio internacional.

¿Puedo presentar mi solicitud de devolución del IVA sin necesidad de ingresar o verificar alguna información previa?
No, en primer lugar debe revisar si el convenio marco que ampara la ejecución de su proyecto se encuentra validado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que haya sido registrado en el Servicio de Rentas Internas; de no estar registrado dicho convenio, debe realizar la solicitud respectiva como un trámite previo a la presentación de la primera solicitud de devolución del IVA.

¿Cuántas solicitudes de devolución del IVA puedo presentar por periodo?
Puede presentar una solicitud de devolución de IVA por cada proyecto que tenga a cargo.

¿Cuál es el monto máximo al cual tengo derecho a la devolución del IVA?
Puede solicitar todo el IVA relacionado a la ejecución de su proyecto por cada periodo que presente; la única consideración que debe tomar en cuenta es que el monto máximo al cual puede acceder su petición de devolución es el monto registrado como financiamiento externo en su proyecto y que consta en las bases de datos de la Administración Tributaria.

¿Cuánto tiempo se demora la devolución del IVA que he solicitado?
El plazo legal para la atención de su petición de devolución de IVA es de hasta 120 días hábiles, pero la Administración Tributaria los gestiona en un tiempo no mayor a 30 días.

 

OPERADORES DE TURISMO RECEPTIVO


¿Con qué frecuencia puedo presentar los tramites?
Debe presentarlo de manera mensual y en orden cronológico desde la primera solicitud.

¿Donde encuentro los requisitos para la presentación de la solicitud?
La información se encuentra publicada en la dirección http://www.sri.gob.ec/web/10138/211

¿El representante legal tiene que firmar todos los documentos o solo el contador?
En la solicitud tiene que ser firmado solo por el representante legal y en el resto de documentos deben que ser firmados tanto por el representante como por el contador de la empresa.

¿Si tengo ventas del 12% y 0% de IVA que porcentaje me devuelven y si tengo que presentar todas las facturas?
Cuando tiene ventas del 12% y 0% se devuelve la parte proporcional, obteniendo una relación porcentual de ventas 0% sobre ventas totales.

¿Cuánto es el monto máximo y mínimo a solicitar?
Para solicitudes de devolución de IVA correspondientes a diciembre de 2009 o periodos anteriores, la devolución procederá en base a comprobantes de venta válidos, relacionados con las adquisiciones locales o importaciones, gravadas con tarifa 12% de IVA, de los bienes que pasen a formar parte de su activo fijo; o de los bienes, de las materias primas o insumos y de los servicios necesarios para la exportación del servicio de turismo receptivo, que no sean incluidos en el precio de venta, siempre que estos hayan sido declarados por el contribuyente y que no hayan sido contabilizados como costo o gasto. Para solicitudes de devolución de IVA correspondientes a enero de 2010 o períodos posteriores, la devolución procederá en base a comprobantes de venta válidos, relacionados con la adquisición local o en importación de bienes, activos fijos, materias primas, insumos o servicios necesarios para la conformación y comercialización del paquete de turismo receptivo facturados dentro o fuera del país, a personas naturales o sociedades no residentes en el ecuador, y cuyo valor de IVA se haya retenido en su totalidad al proveedor.

En caso que no se haya efectuado la retención al 100% del valor correspondiente, se procederá con la devolución solamente en el porcentaje que se haya aplicado la retención.

¿Si ya se utilizo mi crédito tributario tengo derecho a devolución?
Solamente si luego de utilizar el crédito tributario, todavía tiene un saldo a favor.

¿Si tengo que adjuntar el libro diario, el mayor y los balances?
Solamente bajo petición expresa de la Administración Tributaria. 

¿Me puede explicar el tema de bancarización?
Según el Art. 103 de la Ley de Régimen Tributario Interno, que establece: "Sobre operaciones de más de cinco mil dólares de los Estados Unidos de América USD $ 5.000,00, gravadas con los impuestos a los que se refiere esta Ley se establece la obligatoriedad de utilizar a cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago, a través de giros, transferencias de fondos, tarjetas de crédito y débito y cheques."

¿Si efectuamos los pagos en efectivo como justifico la bancarización?
Se puede pagar en efectivo solo pagos menores a $5000, de $5001 debe ser el pago a través del sistema financiero, para tener derecho a devolución.

¿Tengo que presentar todas las facturas de compras del 12% y del 0%?
Solamente las compras tarifa 12% y las ventas tarifa 0%.

¿Si tengo compras de activos fijos me devuelven el valor?
Se devuelve en base al factor que resulte de dividir las ventas tarifa 0% que dan derecho a crédito tributario sobre el total de ventas de los 6 meses precedentes a la adquisición del Activo Fijo.

¿Si las compras son más altas que las ventas, el saldo se acumula?
Si.

¿La declaración sustitutiva cual es el periodo de vigencia?
Las declaraciones sustitutivas pueden realizarse una posterior al año de la original, sin autorización de la Administración Tributaria a la segunda sustitutiva se requiere que la Administración Tributaria lo solicite caso contrario no tendrá validez.

¿Si tengo solo compras y no ventas cuando realizo el reclamo?
Cuando ocurra la primera venta.

¿En la solicitud me pide el numero de Adhesivo Declaración y el numero de Talón de Anexo de donde consigo este número?                                            Numero de Adhesivo Declaración al final de la Declaración del mes solicitado y el número de Talón de Anexo en el membrete del ANEXO TRANSACCIONAL.

¿En qué tiempo se emite la resolución y cuando se acreditaría el valor solicitado?                                                                                                                El IVA retenido y pagado deberá ser reintegrado a los operadores de turismo receptivo en un plazo máximo de 90 días luego de presentada la solicitud, siempre que no haya sido utilizado como crédito tributario que compense el IVA cobrado en otro tipo de bienes o servicios, o reembolsado de cualquier otra forma, sin embargo se han establecido plazos menores que van de 15 a 45 días.